sábado, 11 de enero de 2014

EL CONSULTOR TÉCNICO EN EL NUEVO PROCESO PENAL

EL CONSULTOR TÉCNICO EN LA LEGISLACIÓN PROCESAL PENAL MEXICANA

La legislación procesal mexicana establece que si por las particularidades del asunto, alguna de las partes considera necesaria la asistencia de un especialista en una ciencia, arte o técnica, así lo planteará a la autoridad judicial, quien con conocimiento de la contraria podrá autorizarla. El consultor técnico podrá acompañar en las audiencias a la parte con quien colabora, para apoyarla técnicamente en los contrainterrogatorios a los peritos ofrecidos por las otras partes en el proceso.

¿QUIENES PUEDEN SER CONSULTORES TECNICOS?


Cualquier persona con conocimientos prácticos, técnicos, artísticos o científicos sin que tenga relación alguna con el Derecho Penal o con el proceso penal.  


La reforma Constitucional en Materia Penal de junio de 2008 da un giro total a la institución del proceso penal en México, dando un vuelco total al sistema procesal penal tradicional del siglo pasado.


Con la implementación del nuevo proceso penal surge la adición de conceptos, instituciones y figuras novedosas en el proceso penal, una de ellas es la del “Consultor Técnico”.
      

¿QUÉ ES UN CONSULTOR TÉCNICO?


El consultor técnico es un asesor de las partes –Ministerio Público o Defensor-, sobre aspectos técnicos, artísticos o científicos en la resolución de cuestiones “no jurídicas” pero de gran relevancia en el proceso penal ya que su asesoramiento puede llegar a ser un elemento de juicio que se invoque en la sentencia, e incluso, constituir base exclusiva de ella.

CARACTERÍSTICAS


Además de lo anterior, el Consultor Técnico posee las siguientes características:

- Podrá ser requerido por la parte que lo nombra para presenciar las audiencias, e inclusive asistirla en las mismas.


Es el asesor del litigante –ya sea el Ministerio Público o el Defensor-, que cuenta con conocimientos técnicos, artísticos o científicos ajenos al saber jurídico y que tiene que ver con la existencia de las pruebas periciales.

- Presenta una figura estrictamente análoga a la del abogado y opera en el proceso a manera de este último, por lo cual debe comprendérselo en el amplio concepto de “Defensor-Consultor”.

- En las audiencias podrán acompañar a la parte con quien colaboran y auxiliarla en los actos propios de su función.

- El Ministerio Público podrá nombrar, también, directamente a su consultor técnico. Cada parte sólo tendrá derecho a nombrar un consultor técnico.

- Es un auxiliar especializado que coadyuvará con una de las partes en el proceso penal, su inmersión en el proceso y las facultades que se le reconocen, no le asigna condición de funcionario público, ya que no es en realidad un perito del proceso, sino un sujeto procesal auxiliar de parte.

- Cualquiera de las partes incluyendo al Ministerio Público, puede ser asistida por un Consultor Técnico, no requiriendo el nombramiento formalismo alguno, por lo que basta solo con comunicarle al Juez sobre la intención de la parte de querer ser asistida por ese auxiliar.

- En las audiencias podrán acompañar a la parte con quien colaboran y auxiliarla en los actos propios de su función.

- Podrá ser requerido por la parte para que lo acompañe en las audiencias y lo asista en ellas, de manera que si la pericia se está incorporando, pueda atacarla y haga al experto las preguntas que considere conveniente, o aconseje a la parte sobre como manejar las preguntas que persiguen desvirtuar la pericia.



- En el interrogatorio directo al experto, la asesoría del consultor técnico, incorporado a la audiencia, podrá ser una de las fuentes de las preguntas de ese interrogatorio por las partes.

- En el momento del debate es cuando se pondrá en evidencia el buen tino en la escogencia del Consultor Técnico, ya que a él le corresponderá asesorar a la parte en la estrategia a utilizar para atacar la prueba, pero también se le permite preguntar directamente a los peritos sobre todo lo referente a la experticia, convirtiéndose el auxiliar de parte en un elemento valioso en cualquier juicio penal.



domingo, 5 de enero de 2014

En la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal todos debemos llegar juntos y a tiempo: Osorio Chong



A continuación presentamos el boletín en el cual se da a conocer la postura del Secretario de Gobernación ante la dinámica de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la PROFESIONALIZACIÓN y la ESPECIALIZACIÓN son pilares fundamentales para una adecuada procuración e impartición de Justicia.


"En la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal todos debemos llegar juntos y a tiempo: Osorio Chong" 

Boletín 478
México, D.F., 09/12/2013

En la implementación del nuevo sistema de justicia penal todos debemos llegar juntos y a tiempo, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien advirtió que no debe haber ningún pretexto para cumplir con el compromiso constitucional de que la reforma esté funcionando en todo el país en 2016.
Aseguró que es absoluta la decisión del Gobierno de la República por impulsar este proceso. “Se trata de un esfuerzo de Estado, al que estamos obligados por mandato constitucional y por exigencia ciudadana”, puntualizó.
Al presidir la XI Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Secretario Osorio Chong convocó a la Secretaría Técnica del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que dirige María de los Ángeles Fromow, a acelerar los trabajos de coordinación y a establecer un cronograma con responsabilidades, acciones y plazos a cumplir por cada entidad federativa.
Con el nuevo sistema de justicia penal el 90 por ciento de los casos se resolverá a través de la justica alternativa; las penas para quien comete un delito no grave podrán ser distintas a la prisión; los imputados están en igualdad de derechos; se establece la investigación científica de los delitos, y los casos graves serán juzgados en audiencias públicas ante un juez.
En la reunión, se informó sobre la creación del grupo de trabajo federal para acelerar la ejecución de la reforma penal y otro para desarrollar estrategias y líneas de acción en alternativas de financiamiento en el ámbito estatal; las acciones de armonización legislativa con las entidades federativas; el proyecto de comunicación transversal para el conocimiento ciudadano del nuevo sistema de justicia, y la gestión ante la Secretaría de Educación Pública y de universidades autónomas para actualizar los programas de estudios con la asignatura de derecho procesal penal.
En la XI Sesión Ordinaria participaron los 14 miembros del Consejo y, por segunda ocasión, se convocó a actores claves relacionados con el nuevo sistema de Justicia Penal, como son la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como el Sistema Nacional de Seguridad Pública; defensores públicos federales y estatales; responsables de prevención, readaptación y reinserción social; de la academia; de educación pública; de las organizaciones de la sociedad civil, y atención a víctimas.